La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una plataforma de ensayo para el desarrollo de conocimiento y tecnologías marinas innovadoras en el ámbito europeo de infraestructuras científicas y tecnológicas. PLOCAN está buscando nuevos usos potenciales en áreas de otras disciplinas. ¿Para qué otros fines podríamos utilizar esta singular Plataforma Oceánica?

La empresa

La Plataforma Oceánica de Canarias ofrece servicios tanto al sector público como al privado, facilitando el acceso al medio marino (banco de ensayos, observatorio oceánico) así como a las infraestructuras, y a la instrumentación necesarias (plataforma offshore, robótica submarina, embarcaciones, etc.). La principal infraestructura, la plataforma offshore, es una base de operaciones científicas y tecnológicas actualmente en construcción. Se encontrará a 1.300 metros de la costa de Telde (Gran Canaria) y a 30 metros de profundidad. Tendrá una superficie de trabajo de 2.500 m2 distribuidos en siete niveles. Además, contará con helipuerto y acceso marítimo. PLOCAN ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de un sector en auge con un enorme potencial de crecimiento, la llamada Economía Azul, sobre la que se sustenta una parte significativa de la economía Canaria.

El reto

PLOCAN espera de este proyecto que la creatividad de los alumnos implicados pueda identificar y hacer aflorar otras áreas de uso innovadoras y quizás no evidentes a primera vista, que puedan ser de interés de entidades e instituciones públicas y privadas. Así mismo, una estimación de la viabilidad de las mismas y compatibilidad con las actividades ordinarias de la plataforma, estimando el número de usuarios potenciales. El equipo debería ser multidisciplinar y estar especializado no sólo en las ciencias marinas o ambientales sino integrado también por estudiantes con perfiles en áreas como la economía, el turismo, las telecomunicaciones, las ciencias sociales, etc. Se valorarán habilidades de comunicación, imaginación, capacidad de trabajo en equipos mutidisciplinares y motivación.